Entradas

Mostrando entradas de abril, 2010

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Imagen
Corría el año 480 a. C. cuando los persas de Jerjes destruyen la acrópolis de Atenas y sus templos. Sin embargo, los griegos derrotan en el 479 a. C. a los persas en Salamina y Platea. Una gran victoria que tendría como consecuencia la creación de la Liga de Delos, coalición de ciudades-estados griegas, bajo la supremacía de Atenas, quedando supeditada la poderosa y oligárquica Esparta. Gran parte del éxito de Atenas reside en el gran Pericles, nombrado estratego de Atenas en 454 a. C., que ideó la reconstrucción de la acrópolis, con la colaboración económica de las ciudades aliadas de la Liga Dedálica. Lo fundamental era crear un templo dedicado a la diosa principal de la ciudad, Atenea. Gran diosa guerrera, patrona de los artistas e intelectuales y deidad de la razón ateniense, frente a la brutalidad espartana. De modo que, el Partenón representaba la supremacía de la armonía racional de Atenas sobre toda Grecia. De nuevo una gran obra de propaganda con la que un genial político qu…

Mis Inicios Fotográficos IV: Aljibe del Convento de los Jesuitas. 1750

Imagen

Se descubre una nueva especie de Australopithecus.

Imagen
Cráneo del nuevo Australopithecus Sediba.

Los fósiles de dos esqueletos, desenterrados en una cueva de Sudáfrica en 2008, y presentados ayer a nivel mundial, se han convertido desde ayer en piezas claves para conocer mejor la evolución del género humano. Se trata de una nueva especie, bautizada como 'Australopithecus sediba', que vivió hace dos millones de años y comparte rasgos muy evolucionados con otros primitivos.

El 'Australopithecus sediba', según sus descubridores, fue un homínido bípedo que caminaba de forma muy evolucionada, casi como un 'Homo erectus', que ya se incluye sin dudas en nuestro árbol evolutivo, pero cuyo cerebro era muy pequeño (440 centímetros cúbicos). También tenía los brazos muy largos y fuertes manos, lo que indica que aún se manejaba muy bien en los árboles. El hallazgo tuvo lugar en una cueva de Malapa, en un lugar llamado 'Cuna de la Humanidad' por la Unesco. Los paleontólogos encontraron los esqueletos parciales de dos hom…