miércoles, 31 de marzo de 2010

Noticia del mes: El paludismo contribuyó a la muerte de Tutankamón.

Sarcófago de Tutankamón.

Hasta ahora la versión oficial era que una enfermedad ósea agravada por una lesión en la rodilla había causado la muerte del joven y célebre faraón, sin embargo…

Las sombras se mueven a su alrededor pero la oscuridad nunca se desvanece del todo, dijo de Tutankamón Howard Carter, el descubridor de su tumba. Tutankamón, icono de maravilla y de misterio, revela poco a poco sus secretos. Ahora, la ciencia ha hurgado más a fondo en su maltrecho cuerpo tres veces milenario y arroja un puñado de nuevos descubrimientos, unos concluyentes y otros no tanto pues no es fácil escudriñar en el pasado de los faraones ni en los viejos corazones de las momias.

Bajo la supervisión del jefe de la arqueología egipcia, Zahi Hawass, se ha sometido a Tutankamón y a otras 15 momias, 11 de ellas acreditadas como de miembros de la familia real de la famosa XVIII Dinastía (incluidos los dos tristes fetos femeninos de su tumba), a una batería de análisis, entre ellos de ADN, que demuestran, según el estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA), que el joven faraón padecía paludismo y que ello influyó en su muerte. La investigación arroja también información sobre las relaciones de parentesco de Tutankamón, algo que, junto con las causas de su fallecimiento, forma parte de los grandes misterios de la historia del Antiguo Egipto.

Zahi Hawass ante la tumba de Tutankamón.

Ancestry and pathology in king Tutankhamun's family es el título del artículo que firman 17 científicos encabezados -cómo no- por Hawass y que se adelanta a la presentación pública hoy de los resultados del estudio (habrá que ver cómo defiende las hipótesis más aventuradas el rais de la egiptología). La imagen que se desprende del dorado Tutankamón es la de un joven realmente hecho polvo que sufría múltiples dolencias parte de las cuales habrían conducido por acumulación "a un inflamatorio e inmuno-supresivo, y por tanto debilitador, síndrome". Un chico divino que necesitaba bastones (de los cuales se hallaron hasta 130 en su ajuar) para caminar a causa de "la necrosis de los huesos, a menudo dolorosa, causada por la enfermedad de Köhler", que se ha detectado en la momia. Añádase oligodactilia (hipofalangismo) en el pie derecho y pie deforme en el izquierdo. Según el estudio, una repentina fractura de la pierna, posiblemente causada por una caída (que ya se halló en el escaneado hace unos años de la momia), habría llevado a que la vida de Tutankamón peligrara cuando se produjo una infección por malaria. Determinados productos de uso médico hallados en la tumba apoyarían este diagnóstico. Enfin, no es raro que el chico se cayera con esos pies...

Más allá del asunto de la muerte, los científicos creen haber aclarado quiénes eran los ancestros de Tutankamón. Los análisis de ADN señalan a Yuya y Tuya, pareja cuyas momias están hace tiempo identificadas, como bisabuelos del chico; a Amenofis III, también identificado, como el abuelo, y a la momia de la "dama anciana" denominada oficialmente KV35EL (seguramente la reina Tiye) y hallada en la tumba 35 del Valle de los Reyes, como la abuela.

Más complicado es el tema de los padres. Papá de Tut sería, según los análisis de parentesco, la polémica momia hallada en la controvertida tumba 55 del Valle de los Reyes y que algunos han identificado como la de Akenatón y otros como la del enigmático faraón Smenkara, que sucedió a este (y que algunos han teorizado que pudo ser la propia Nefertiti convertida en rey a la muerte de su marido). Mientras que mamá sería KV35YL (cierto, no suena muy tierno), la otra momia femenina hallada en la tumba 35 junto a KV35L (y un tercer personaje, un chico, que vamos a obviar para no seguir liándola). ¿Y quién se esconde tras la denominación KV35YL? La estudiosa Joann Fletcher la identificó en 2003 con Nefertiti, aunque los especialistas consideran que las evidencias no son suficientes. Sin duda es una reina o princesa de la XVIII Dinastía y es probable que hoy Hawass se saque un conejo de la chistera y revele de quién, en su opinión, se trata. Quizá de una hija de Akenatón, con lo cual, tendríamos un hermoso caso de incesto y Tutankamón sería hijo de su padre y su propia hermana (recuérdese que se casó con otra -medio- hermana, Ankesenamón, que sería acaso además, oh, Dios, su tía; algunos la han identificado con una de las dos damas anónimas de KV21). Es cierto que Akenatón y Nefertiti tenían hijas creciditas y que Tut parece haber sido más jovencito.

Hawass analizando la momia de Tutankamón.

Hasta ahora, la teoría más aceptada era que Tutankamón era hijo de Akenatón y una esposa secundaria, Kiya, cuya momia no ha sido identificada. De hecho, durante un tiempo, mientras se excavaba, se abrigó la esperanza de que la última tumba descubierta hasta ahora en el Valle de los Reyes, KV63, en 2006, fuera la suya (en realidad no había nadie dentro, sólo ataúdes vacíos).

Parece que Hawass también anunciará hoy evidencias arqueológicas que probarían que Akenatón es realmente la momia de la tumba 55 (a cuyo precioso ataúd momiforme se le arrancó la cara y los cartuchos con el nombre de realeza). Todo este lío tiene, por supuesto, su explicación: el final de la XVIII Dinastía vio las convulsiones de la herejía amarniana de Akenatón, un cambio religioso radical que provocó lo que parece haber sido un verdadero cataclismo espiritual (y político) en Egipto. La vuelta a la ortodoxia llegó aparejada con una condena de Akenatón y Nefertiti, por el revuelo, y sus sepulcros y momias sufrieron de manera acorde.

Fuente: http://www.elpais.com/

viernes, 26 de marzo de 2010

Los Dibujos de Miguel Ángel

Algunos de sus mejores dibujos, para mi bastante inéditos. En los que podemos apreciar su vigoroso, hercúleo, electrizante y maravilloso estilo.


El Sueño de la Vida



El Rapto de Gamínedes.









jueves, 18 de marzo de 2010

THE ANSWER. 13/03/2010. Sala Joy Eslava. Madrid.



Gran noche la que vivimos el sábado en Madrid. Tras unas valientes cañas por la zona de La Latina nos acercamos a la zona de Sol, donde íbamos a disfrutar de una gran velada de puro Hard Rock. En la sala Joy Eslava, un pequeño y bello teatro magníficamente acondicionado. En serio, muy recomendable esta sala, gran sonido, gran ambiente, precios aceptables (7 euros la copa) y en pleno centro por lo que luego te puedes mover andando y seguir disfrutando de las bondades de la noche madrileña. El concierto empezaba a las 8 horas, aunque el grupo se hizo al de rogar, como es costumbre, aunque aderezaron la espera con música de los Cult, todo un detalle. Y a eso de las 20:30 horas The Answer, la esperanza irlandesa del hard rock (ya verdadera realidad) hizo su estelar aparición con el tema Tonight, de su segundo y último disco Every Demons. El grupo sonó a la perfección desde el primer acorde, estamos ante una verdadera maquina de hacer rock duro. Demons Eyes fue la siguiente, un verdadero trallazo, con el que confirmamos que nos esperaba un gran show. Gracias, en gran parte, a la labor vocal de Cormac Neeson un absoluto titán, impresionante su forma de cantar. Uno a uno clava todos los temas y además les da un toque de intensidad que en estudio no tiene. Desde mi punto de vista, el mejor cantante de Hard Rock clásico de la actualidad, muchos opinan que imitan a Robert Plant, pero yo creo que Cormac tiene su propia e hiperactiva personalidad. No está quieto ni un momento y contagia al público, logrando que los The Answer desprendan una energía sin parangón en la música rock actual. Continuamos con Come Follow Me, de su aclamado Rise, y Walking Mat, de su último disco, que tocaron integro, salvo Pride, uno de mis favoritos. Dos cañonazos que dieron paso a uno de sus temas más intensos y bluseros, Cry Out, magistralmente interpretado por Cormac. Un cantante que eclipsa al resto del grupo, a pesar de los esfuerzos del bajista Micky Waters que no paraba quieto. Never Too Late y Too Far Gone fueron los siguientes, verdaderas demostraciones de energía y crudeza en el escenario, donde pudimos ver lucirse al gran, aunque algo apático, guitarrista Paul Mahon. Mis vértebras estaban a punto de estallar.



Otro momentazo de la noche fue el temazo Why'd You Change Your Mind, un tema muy Zeppelín que va progresando de la mano del prodigioso torrente de voz de Cormac. Vaya manera de clavar el tema, excepcional. Posteriormente, la marchosas y movidas On And On y Evil Man, vaya dos temazos, tengo que decir que los temas del nuevo disco, una vez escuchados en directo, ganan mucho, con lo que el disfrute es máximo. Y no obstante, el cenit del concierto, para mi, llegó con la formidable Comfort Zone, sentimental y compleja, llena de blues y de fuerza, un tema con el que Cormac y su grupo me ganaron definitivamente, un éxtasis total. A la espera de otros dos nuevos trallazos: Dead Of The Night y Under The Sky, su tema más conocido a la par que brutal. Ambos fueron coreados por el público hasta la extenuación, y el grupo se despidió a la espera de los tradicionales bises. Y no pudieron ser más acertados: la cañera e inédita Highwater or Hell, una absoluta pasada, que tengo que decir que espera con ansiedad. Y la intensa, blusera y zeppeliana Preachin', un verdadero resumen de la música de estos grandes irlandeses. Cormac nos hizo participar con los habituales gritos que el público debe intentar corear, e incluso se bajo (por segunda vez) a saltar y cantar con el público, mezclándose entre los que estábamos en las primeras filas, un detalle totalmente inusual y que se agradece infinitamente. Abajo video del fragmento de Preachin', ahí están nuestras cabezas...

video

Finiquitando el show con una acelerada versión del Rock n' Roll Outlaw de los Rose Tatoo. Así finalizaba el concierto de rock duro más intenso que he visto en mi vida. Que derroche de cualidades vocales e instrumentales ante las que no te queda más remedio que rendirte y aplaudir. The Answer es, como ya dije hace tiempo, un magnifico artefacto de rock, que se retrotraía en el tiempo, pero sonando absolutamente actual y vigente. Esto es, el mejor grupo de Hard Rock clásico del panorama actual de la mano del mejor cantante. Sólo quedó en el tintero Be What You Want...

Setlist:
Tonight
Demon Eyes
Come Follow Me
Walking Mat
Cry Out
Never Too Late
Too Far Gone
Why'd You Change Your Mind
On and On
Evil Man
Comfort Zone
Dead of the Night
Under the Sky

Bises:
Highwater or Hell
Preachin'
Rock n' Roll Outlaw (cover Rose Tattoo)

jueves, 11 de marzo de 2010

FREAK KITCHEN + Manuel Seoane + Nacho Mur. 06/03/2010. Sala Ritmo & Compás. Madrid



El sábado tuve la gran suerte de poder disfrutar de la noche más freak de Madrid. Lo primero que tengo que decir es que la Sala Ritmo & Compás resultó ser una especie de edificio/nave dedicado a la música. Un recinto donde se puede encontrar desde una sala de grabación, pasando por una tienda de instrumentos, hasta la coqueta sala de conciertos. Pequeña, acogedora y con una gran acústica, ideal para ver a grupos de forma intima y cercana. Y poder gozar con los grandes y frikis que nos esperaban. En primer lugar, salió a escena un joven guitarrista, de tan sólo 15 años, llamado Nacho Mur, que además toca con los hardrockeros Sweet little Sister, que me sorprendió gratamente con su hard rock de corte blusero, muy en la línea de Joe Bonamassa, ya que incluso hicieron una versión del guitarrista americano. Desde mi punto de vista, el chaval tiene mucho futuro y sólo el tiempo me dará o quitará razón. A posteriori, sería el turno de Manuel Seoane, guitarrista de Ars Amandi, que con su hard rock de corte totalmente ochentero no me sorprendió tanto. Con un sonido de guitarra y un porte muy Yngwie hay que reconocer su gran labor y la de su grupo, destacando un gran vocalista y lo bueno que añade, a este tipo de música, el inglés. No obstante, aún sonando genial, son menos originales, ya que su música bebe directamente de los clásicos americanos de los 80.

http://userserve-ak.last.fm/serve/_/2547112/Freak+Kitchen.jpg

No fue hasta las 11.00 horas cuando el plato fuerte de la noche hizo su aparición estelar, los escandinavos Freak Kitchen, que con su locuaz Mattias IA Eklundh a la cabeza nos iban a ofrecer un verdadero y friki conciertazo. Desde el primer momento el grupo, y en especial Mattias y el bajista Christer Örtefors, se mostraron muy comunicativos y divertidos, como muestra señalar que Mattias jugueteaba constantemente con la clavija del cable de su guitarra y las cabezas de los que estaban en primera fila y luego con su cabeza y hablaba de cómo sonaba cada una. Era muy difícil entenderle, sobre todo para gente como yo, que andamos algo limitados en el inglés, ya que hablaba con una celeridad inusitada, daba la impresión de hiperactividad. El setlist, que luego reproduzco en su totalidad, fue magnífico, aunque tengo que decir que no me acuerdo del orden exacto de los temas, la cerveza hizo mella en mi persona. En el inicio sus contundentes clásicos Blind? y Porno Daddy. Mencionar que su sonido y sus letras, como podréis comprobar, son un tanto especiales, el sonido es una especie de metal-rock aderezado con muchos estilos, fundamentalmente el jazz, pero también el pop, el blues, algo de latino, bueno una maravillosa locura, a lo que se unen unas letras verdaderamente freaks. Posteriormente otros dos temazos: God Save The Spleen, de su estelar último álbum Land Of the Freaks, y la apabullante y marchosa Speak When Spoken To, de su clamado Organic, maravillosos. De nuevo, dos verdaderas joyas de su último disco : Honey, You're A Nazi y The Only Way, que disfrute especialmente al ser dos de mis temas favoritos. La voz de Mattias es mucho mejor de lo esperaba en directo, siempre ayudado con Christer, y el sonido cercano a la perfección. Chest Pain Waltz y Teargas Jazz marcaron el cenit de la noche, dos temazos, verdaderos paradigmas de la música original y diferente de los Freak. Los trallazos se sucedían My New Haircut, OK, Little Hateful People, además destacar la labor del batería Björn Fryklund, que a pesar de ser el más comedido tiene una potencia y un sonido excepcional. Las siguientes fueron Murder Groupie, Razor Flowers, en cuyo pegadizo estrillo se lució cantando y jugando con el público el bajista Christer, y la dinámica Propaganda Pie con la finalizaron la temporalmente su sublime actuación. Debajo de estas líneas un fragmento del concierto.

video

Prosiguiendo al poco tiempo con dos de sus temas más freaks: Taste My Fist y Vaseline Bizniz, la gente estaba entregada, y los Freak se despedían hasta una hipotética próxima ocasión, tras hora y media larga de show. En conclusión, concierto genial, un sonido muy bueno y un Mattias genial, rompedor con su original sonido de guitarra, experimental y a la vez accesible, de lo mejor que se puede escuchar dentro de la música actual. Grandes Freak Kitchen!!!!!!!!!!!!

Setlist Freak Kitchen:
Blind ?
Porno Daddy
God Save The Spleen
Speak When Spoken To
Honey, You're A Nazi
The Only Way
Chest Pain Waltz
Teargas Jazz
My New Haircut
OK
Little Hateful People
Murder Groupie
Razor Flowers
Propaganda Pie
Taste My Fist
Vaseline Bizniz