viernes, 21 de marzo de 2014

Maravillas del Mundo Antiguo XVI: Stonehenge, el enigma resuelto del Megalitismo.


Nos encontramos en la Edad del Cobre (VI-III milenio a.C.), entre el Neolítico y la Edad del Bronce, en el llamado Calcolítico, y la fachada atlántica europea va a conocer la cultura del Megalitismo, cuyo origen y difusión sigue siendo controvertida. Es un fenómeno cultural compartido por toda la costa atlántica europea representado por grandiosas construcciones megalíticas. Construcciones que tienen que ver con el rito funerario y la territorialidad, destacan las tumbas, los célebres Dólmenes, o incluso Sepulcros de corredor con falsa bóveda de aproximación de hiladas, y los famosos Menhires y alineamientos de piedras de gran tamaño, como el que nos ocupa, Stonehenge. Los Megalitos demuestran que estamos ante una sociedad compleja, dichas creaciones de piedra serían el reflejo de una sociedad jerarquizada con una elaborada ritualidad y con división social por grupos territoriales. Según Germán Delibes el megalitismo sería "una circunstancia funeraria común a una amplia gama de poblaciones culturalmente diversas y relativamente coetáneas". Su marco geográfico y cronológico es muy amplio desde Europa, África, Pacifico al Próximo Oriente y continente americano, pero, lo más probable, es que sean megalitismos diferentes, sin conexiones. 

Dolmen del Toriñuelo, Jerez de los Caballeros (Extremadura), ejemplo del Megalitismo ibérico y de túmulo de corredor con bóveda.
El Megalitismo Inglés, al igual que el español, debe enlazarse con la llamada "ola atlántica europea", que se extiende por Escandinavia, G. Bretaña, Francia y el norte/centro de la Península Ibérica y con ramificaciones al Mediterráneo, ya que este fenómeno tiene claro contacto con el mar. Un fenómeno de gran espectacularidad, que genera un debate historiográfico acerca de su origen. Contamos con dos teorías: la orientalista, defendida por Gordon Childe, que defiende el origen oriental del Megalítismo europeo, y la teoría occidentalista, que apuesta por un origen autóctono, esto es, que pudo evolucionar desde poblaciones epipaleolíticas anteriores. Estamos hablando de una arquitectura, básicamente, funeraria. Los Megalítos son tumbas, aunque los Dolmenes tienen también que ver con un modelo agrario de delimitación territorial, o los menhires se dice que están vinculados con la observación de los astros y la elaboración de un calendario solar. 

Vista de Stonehenge, se aprecian los dinteles colocados en su posición original.
Pero centrémonos en Stonehenge, la construcción megalítica mas espectacular, enigmática y sorprendente del mundo. En los últimos coletazos del fenómeno megalítico, a medidos del II milenio a.C. se va construir en el condado de Wiltshire (Inglaterra) un monumento megalítico tipo Crómlech (alineamiento de Menhires de forma circular o elíptica que es propio del Megalitismo de Gran Bretaña y la Bretaña Francesa). Stonehenge es el más impresionante de estos Crómlech o círculos megalíticos, formado por grandes Menhires o piedras metamórficas hincadas distribuidas en cuatro círculos concéntricos. El círculo exterior está formado por grandes menhires rectangulares de piedra arenisca, que estaban todos rematados por un dintel, actualmente sólo siete dinteles mantienen su posición original. Dentro se dispone otra  hilera circular de menhires de menor tamaño de piedra arenisca azulada, y, posteriormente, encontramos otra doble hilera en forma de herradura de bloques también de arenisca azulada, en cuyo interior descansa protegida una gran losa de piedra arenisca, el llamado “Altar”. 

Plano de Stonehenge, con los cuatro círculos concéntricos y losa o altar central.
Un extraordinario conjunto que está rodeado por un gran foso circular de 104 metros de diámetro, y un bancal con 56 fosas llamadas los “agujeros de Aubrey". Un foso y bancal que están atravesados por la denominada “Avenida Procesional” de 23 metros. En principio Stonehenge era un círculo ritual con foso (hacia el 3100 a.C.), luego tomó su espectacular aspecto actual hacia 2600-2400 a.C. cuando los cazadores-recolectores de la zona trasladan al lugar 32 grandes bloques de arenisca. Dichos bloques fueron movidos con troncos de madera o bolas de madera y piedra que fueron utilizados como rodamientos.

Vista lateral de Stonehenge.
Las recientes excavaciones dirigidas por el arqueólogo británico Mike Parker Pearson, dentro del llamado Proyecto Stonehenge Riverside, han sacado a la luz un poblado de cerca de mil estructuras domesticas, parece ser que era un poblado estacional, que no estaba ocupado de forma permanente. Pero, obviamente, Stonehenge era parte de un conjunto funerario mayor, era la necrópolis de dicho poblado. Hay que mencionar que en Durrington Walls, a 3 kilómetros de Stonehenge, se han encontrado dos grandes círculos de madera (los denominados Woodhenge) de aspecto similar a Stonehedge y construido en el mismo siglo, por lo que estaríamos hablando de toda una gran estructura ritual y territorial de los cazadores recolectores. Según Mike Parker “se estima que alrededor de cuatro a cinco mil personas pueden haberse reunido allí en el momento en el que estaba construyendo Stonehenge”. 

Recreación informática del centro funerario y ritual de Stonehenge.
La finalidad de la construcción de Stonehenge aún hoy sigue generando polémica y alimenta a los iluminados, que hablan de aliens o druidas, dejando de lado especulaciones absurdas, su objetivo era, básicamente, funerario y religioso. Esto es, era una Necrópolis para los miembros de las familias (restos de hombres, mujeres y niños así lo atestiguan), que representaban la élite social de la comunidad, y que fueron enterrados en Stonehenge a lo largo de unos 200 años. Una realidad que se desprende de la investigación de Mike Parker sobre 63 de los 300 enterramientos humanos que se han encontrado en StoneHenge. Inhumaciones por el rito de la cremación o incineración desde el 3000 a.C. Es evidente que Stonehenge y Woodhenge eran el epicentro de ceremonias o rituales relacionados con la vida y la muerte, la piedra siempre ha simbolizado la eternidad, lo imperecedero.

El sol incidiendo sobre Stonehenge.
Según el propio investigador británico “el monumento original fue un recinto circular enorme construido 500 años antes del Stonehenge que hoy conocemos, con muchos de los restos de los cuerpos incinerados marcados con las piedras de caliza azul de Stonehenge. También hemos descubierto que el segundo Stonehenge fue construido 200 años antes de lo que creíamos, alrededor del año 2500 a.C.”. Según los restos de animales encontrados en Stonehenge, era un lugar donde se celebraban grandes banquetes comunitarios, que pudieron reunir hasta una décima parte de la población británica del momento, que se desplazó desde lugares tan alejados como el norte de Escocia con el fin de celebrar el solsticio de invierno. 

Otra vista de los grandes bloques, menhires u ortostatos de Stonehenge. 
Y es que además de su objetivo  ritual y cultual/funerario Stonehenge siempre ha estado relacionado con la astronomía, se habla que pudo ser un observatorio astronómico para predecir las estaciones. En 2008 el equipo de Mike Parker descubrió “que si giras 180 grados y miras hacia Stonehenge, que es donde se pone el sol en el solsticio del pleno invierno, aparece un accidente geográfico natural, formado en una edad de hielo anterior, donde hay surcos y crestas que por pura casualidad se alinean en ese eje del solsticio”. Por lo que su alineación con el sol parece fruto del azar, algo que era lo más plausible, por otra parte. 

Vista de Stonehenge con Google Earth.
Sin embargo, es obvio que ese asentamiento humano cercano al lugar y que se ocupó intermitentemente durante 4000 años hace pensar con certeza que Stonehenge era un lugar especial, eje de una marcada territorialidad y ritualidad relacionada con la muerte y el solsticio de invierno. Un centro cuasi divino cargado de misticismo para los cazadores recolectores, un punto en el que la tierra y los cielos se armonizaban y donde celebrar rituales relacionados con la vida, la muerte y las estaciones, y ante todo un lugar de enterramiento. Ese carácter especial de Stonehenge le ha convertido en un enigma mediático del Megalitismo, pero como hemos podido comprobar la explicación más lógica siempre es la más plausible, y los enigmas se explican por la lógica no por la especulación. 

viernes, 7 de marzo de 2014

Novedades musicales destacadas, febrero 2014.


Adrenaline Mob - Men of Honor. Nuevo disco del supergrupo de metal americano liderado por Rusell Allen (Symphony X) y el gran guitarrista Mike Orlando, junto a los reputados John Moyer (Disturbed) y su nuevo batería A.J. Pero (Twisted Sister), que sustituye al omnipresente Mike Portnoy. Y el resultado es de nuevo destacado y muy en la línea de su disco de debut. Hard/Metal potente y contundente con muchas y buenas melodías vocales y unas guitarras sensacionales, unido a una gran producción. Rusell es uno de los mejores vocalistas del metal/rock mundial con una voz cruda, profunda y visceral que se amolda como anillo al dedo a unas composiciones con mucho groove y metal/hard rock poderoso. Grandes y crudos ritmos para romper cuellos como en las iniciales: Mob is Back, Come on Get Up, con tremendos solos de guitarras y unos estribillos en los que luce la potencia de Rusell. Luego Dearly Departed, aire a hard rock de los 90 en un gran estribillo, y la emotiva y llena de feeling Behind These Eyes, de gran belleza acústica, excelente balada con un estribillo que se graba a fuego. Para seguir con la contundencia en temas como: Let It Go, Feel The Adrenaline o House of Lies, de tremendos riffs y base rítmica. Y luego volver al hard rock de la mano de Men of Honor y a la emotividad con Crystal Clear, otra gran balada, quizás son los temas acústicos y llenos de sentimiento son los que más me han gustado. Demostrando que Adrenaline Mob pueden mostrarse más versátiles, Notable disco para los fans del metal contundente, pero que creo que pueden mejorar ampliando su espectro musical. 


Amoral - Fallen Leaves & Dead Sparrows. Interesante descubrimiento de 2014, Amoral un grupo finés de metal/rock prog con una larga trayectoria musical, desde el 2000. Que, sin embargo, habían pasado desapercibidos para mi hasta ahora, y me han ganado con Fallen Leaves & Dead Sparrows, un gran disco lleno de belleza, variedad y vanguardia. Liderados por el vocalista Ari Koivunen, ganador en 2005 de una especie de American Idol al estilo finlandés, y por Ben Varon, gran guitarrista y compositor de Helsinki. Y la verdad estamos ante una obra muy original, que, al menos en mi caso, tienes ganas de escuchar una y otra vez. Temas llenos de técnica y melodía, sería una especie de hard rock/metal progresivo con pasajes acústicos y cambios de atmósfera sublimes. Ocho temas, algunos de más de 7 y 9 minutos, pero que se pasan en un suspiro, como la inicial y final On The Other Side Pt. I y II. Temas más directos con grandes ritmos, estribillos y guitarras como: No Familiar Faces, o llenos de calidad y belleza acústica como Blueprints o See This Through. Cortes potentes de metal progresivo y técnico combinado con grandes y reconocibles estribillos en Prolong A Stay o The Strom Arrives, junto con otros cortes más oscuros, de inicio embriagador, que van in crescendo como el genial If Not Here, Where. En definitiva, Notable y agradable sorpresa la protagonizada por Amoral. 


Cynic - Kindly Bent To Free Us. Tercer larga duración del proyecto de metal progresivo de los geniales Paul Masvidal y Sean Reinert. Han pasado seis años de su excepcional Traced In Air, en los que han publicado algún Ep y recuperado material antiguo, pero poco más. Y estamos ante una continuación de su evolución musical, desligándose completamente del death metal técnico de sus inicios y explorando su faceta más progresiva y transgresora, y al mismo tiempo accesible y brillante. Un disco, de nuevo, corto, lo que hace más fácil su escucha, ya que son necesarias varias escuchas para llegar a comprender la música de estos maestros. Paul y Sean se muestran inconformistas y se adentran en la faceta musical más épica y majestuosa del progresivo, y una vez que te adentras en su universo musical, al igual que con Traced In Air, se hacen adictivos, toda una delicia musical. Desde la inicial True Hallucination Speak, todo es muy progresivo y técnico, pero a la vez accesible y delicioso para nuestros odios, el metal queda muy diluido entre calidad prog y pasajes jazz alucinantes. The Lion´s Roar muestra su lado más rock prog amable y preciosista, con un gran estribillo que te atrapa. Mucha evolución musical y atmósferas cambiantes y delicadas en la homónima Kindly Bent To Free Us. Seguimos con la belleza y calidad de Infinite Shapes, de glorioso estribillo, junto con la sublime Moon Heart Sun Head, pura joya de rock prog/jazz. Para terminar esta obra de arte musical Gitanjali y Earth Is My Witness, que combinan de forma excepcional la técnica más depurada y la belleza adictiva. En definitiva, Sobresaliente disco que hará las delicias de los amantes del rock progresivo más técnico y preciosista. 


House Of Lords - Precious Metal. Nuevo trabajo de los clásicos del hard rock House Lords, que han sido recuperados por su líder y compositor James Christian desde el año 2006, con discos tan buenos como su anterior Big Money. Ahora regalan a los fans del hard rock melódico otra gran obra con un sonido potente y cristalino (gran producción) y unas composiciones llenas de ritmo, gancho y una combinación sublime de grandes riffs y melodías. Destacan los magníficos teclados, los grandes coros y los estribillos en temas tan potentes y adictivos como la inicial Battle (grandes guitarras) o las clásicas I’m Breaking Free y, sobre todo, Epic, sublime el teclado de Jeff Kent y gran estribillo, de las mejores, sin duda. Deliciosos cortes melódicos como Permission To Die, la belleza AOR de Live Every Day, y, sobre todo, la homónima Precious Metal, llena de delicadeza y belleza acústica, uno de los temas melódicos del año, soberbio. Recuperando la energía clásica del hard rock con la potente Swimmin’ With The Sharks, junto con la destacada Enemy Mine, donde encontramos la gran voz de la esposa de James, la célebre Robin Beck. Para terminar puro hard rock ochentero en Turn Back The Tide, con excelentes guitarras de Jimi Bell, unido a la melodía y ritmo setentero de You Might Just Save My Life, como perfecto cierre a un disco Notable. Los fans de House Of Lords y del hard rock de los 80 no deben dejar pasar la nueva entrega de James Christian y sus huestes. 


Overland - Epic. Todos los años hay un disco o proyecto de AOR que enamora, que se convierte en la joya melódica del año, y en 2014 hemos encontrado a Epic, lo nuevo de la gran voz del AOR Steve Overland (FM o The Ladder). Steve a unido su gloriosa voz a otros grandes del rock melódico como Mike Slamer y Billy Greer (responsables de la joya AOR de 2013, Seventh Key) dando como resultado, como no podía ser de otra forma, algo insuperable. Todo es clase, exquisitez, buen gusto y derroche de belleza musical en un disco colmado de sublimes melodías de guitarra, teclado y voz. Temas alegres, envolventes y dulces, para paladear una y otra vez. Desde la inicial Radio Radio los sublimes coros y estribillos se suceden en cortes llenos de dulzura y elegancia como: If Looks Could Kill, o el inmejorable y maravilloso corte llamado Stranged. Mientras que Rags to Riches es más rítmica y rockera y Liberate My Heart es todo sentimiento y delicadez en un estribillo para enmarcar, soberbias las guitarras de Mike, una vez más. El disco no decae en ningún momento y continúa por la línea de excelencia y clase con: If Your Hearts Not In It, Rock Me, o la tremenda So This Is Love, atención a los teclados, maravilloso hit que debería sonar en todas las radios, pero estamos en 2014. La exhibición de AOR delicado y sublime se cierra con The End of The Road, con otro estribillo excepcional. Sobresaliente absoluto para Overland, los fans del mejor AOR estamos de enhorabuena, Epic es una de esas obras que surgen una vez al año y no te cansas de paladear. 


Sober - Letargo. Uno de los grupos con mejor sonido y producción del panorama musical español, aunque bastante prepotentes y poco respetuosos en sus declaraciones sobre bandas a las que no llegan a la suela del zapato, como Judas Priest o Metallica, regresa a la actualidad con su nuevo disco Letargo. Dejando de lado sus desafortunadas y aletargadas declaraciones, Sober son una gran banda, un grupo con unas producciones muy por encima de la media nacional, como ya demostraron en su disco de retorno Superbia. Letargo sigue en su linea de rock alternativo/hard rock con muchas atmósferas y mucho detalle, arreglos y cuidado. Lo que más destaca de Letargo es su producción sobresaliente y un inicio de disco con grandes temas. Hay que reconocer que desde el inicio con Afrodita, todo suena 100% Sober, partiendo de un gran riff todo va creciendo en ritmo y sonoridad. Como en la directa, épica y llena de ritmo Insecto o el single, la acertada, Blancanieves, de gran estribillo y una gran melodía. Se combinan los temas potentes y metálicos como Encadenado o el destacable Fugaz, potente y basado en gran riff, con otros cortes melódicos, medios tiempos con buenos estribillos en los que luce la voz de Carlos Escobedo destacan: Letargo, Mañana, con mucho lirismo y sentimiento, aunque el disco se diluye un poco en los últimos cortes. Notable disco de Sober, que tienen calidad para centrarse en su carrera y no en hablar tanto. 


Temples - Sun Structures. Joven cuarteto inglés que lanza su primer disco al mercado, y se han convertido en la sorpresa hecha realidad de inicios de 2014 con Sun Structures, un gran albúm de retro rock/pop cargado de psicodelia de clara raigambre setentera. Sobrios instrumentalmente, nos ofrecen un rock muy suave, elegante y dulce con grandes guitarras y arreglos/sintetizadores. Un viaje musical a la psicodelia ortodoxa, con grandes estribillos llevados por la gran voz de James Edward Bagshaw, todo con mucho aire a los Beatles o The Byrds. Un inicio lleno de vitalidad y optimismo con la adictiva Shelter Song, la sensacional Sun Structures y la hipnótica The Golden Throne, de tremendo estribillo muy cinematográfico. Junto con la pureza y sencillez de Keep in The Dark o Mesmerise, mística y original, cargada de folk inglés. Los grandes temas de rock psicodélico se suceden como: Move With The Season, la rítmica Colours Of Life y Question Isn’t Answered, temas lúcidos y sencillos con grandes estribillos. Para terminar una oriental, hindú y beateliana Sand Dance, gran epílogo de un disco Notable alto. Uno de los debuts que más gratamente me han sorprendido del rock, por decirlo de alguna manera (sin utilizar el recurrente Indie), comercial y amable, muy buenos los Temples. 


Vanden Plas - Chronicles Of The Immortals: Netherworld (Path 1). Los maestros alemanes del metal progresivo regresan a la palestra musical con un gran y cuidado disco conceptual basado en la saga Las Crónicas de los Inmortales del célebre escritor alemán Wolfang Hohlbein. Una adaptación musical cuyo resultado es excepcional, en una obra orquestal, teatral, épica llena de sentimiento y de melodía, pero al mismo tiempo muy poderosa, progresiva y metálica. Vanden Plas nos presentan el primer acto de estas Crónicas llamado Netherworld, en diez actos enlazados que se inician con una introducción narrada por el propio Wolfang Hohlbein, para continuar con 9 actos más en los que destacan los épicos teclados y pianos de Günter Werno, la dramática voz de Andy Kuntz y las potentes melodías de guitarra de Stephan Lill. Es complicado destacar algún corte, ya que estamos ante un disco para escuchar en su conjunto. Se combinan los desarrollos melódicos, acústicos y cadenciosos con voces impolutas con pasajes de ritmos potentes, cortantes y llenos de sublimes cambios de ritmo con mucha teatralidad, ambientación y grandes arreglos. Vision Three-Godmaker sería un ejemplo de ese metal progresivo teatral y preciosista que nos regalan Vanden Plas, o la oscura, misteriosa y metálica Vision Six-New Vampire, la potente prog power metal Vision Seven-The King And The Children Of Lost World o la reposada y llena de melancolía Vision Eight-Misery Affection. En definitiva, Sobresaliente disco de Vanden Plas, para degustar con tranquilidad, sosiego y en su conjunto, de no ser así nos perdemos su gran cantidad de matices. 


Vandenberg's Moonkings. Nuevo proyecto musical del gran guitarrista holandés Adrian Vandenberg, conocido por su estelar participación en el mítico Slip of The Tongue de Whitesnake y, en menor medida, por sus discos de los 80 en solitario. Ahora nos sorprende con un gran disco de genuino hard rock clásico, pero con influencias del rock moderno, sureño y americano actual, dando como resultado un magnífico disco. Todo son grandes melodías de guitarra y vocales, destacando la voz de su joven cantante Jan Hoving. Las influencias Zeppelin o Whitesnake son palpables, Moonking’s combinan lo mejor del hard rock de los 70, 80, 90 y le añaden su seña de identidad y modernidad. Junto a las setenteras y potentes Lust And Lies, Close To You o Good Things, con aires sureños americanos, nos encontramos Breathing, una verdadera joya y delicia sonora, acústica y melódica en su justa medida, y con un estribillo impresionante con aires modernos americanos, para mi, uno de los temas del año en el hard rock. El disco no decae desde ese momento con temas elegantes y ligeros llenos de encanto y ritmo como: Steal Away, Line Of Fire, Feel It, One Step Behind, Leave This Time o Leeches, con soberbios estribillos y ritmos envolventes, que combinan lo mejor del hard rock americano e inglés. Destacar el otro tema lento, Out Of The Reach, lleno de blues y feeling. En definitiva, fantástico y Sobresaliente disco de Vanderberg, un placer absoluto poder escuchar un disco de hard rock puro, elegante y lleno de sentimiento a estas alturas del siglo XXI.