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Mostrando entradas de diciembre, 2013

Novedades musicales destacadas, noviembre/diciembre 2013.

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Alberto Rionda Alquimia . Sensacional nuevo proyecto del mejor músico de metal español, con mucha diferencia sobre el resto. Sus composiciones y producciones están muy por encima de la media nacional e, incluso, por encima de la media internacional. Alberto, de nuevo, nos deleita con su mejor disco desde su aclamado e insuperable Ángel Caído . Alquimia es muy power metal melódico, con mucha potencia y épica, temas elaborados y complejos con sensacionales líneas barrocas y solos de guitarras, junto con orquestaciones y teclados sensacionales. Además el desconocido, al menos para mi, cantante Israel Ramos hace un gran trabajo, es un cruce entre sus dos anteriores vocalistas. El inicio es puro power metal de clase internacional, con las tremendas: Lobo y Arca (muy épica y con un grandioso estribillo), Dama oscura (puro power sinfónico con doble bombo), la Cuna del Arce (con un inicio muy Stratovarius y un estribillo muy épico) y La Penitencia del Noble (otro cañonazo de power). El

Pasajes de la Historia XXV: El Imperio Jemer y su gran capital Angkor.

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Angkor Wat. El Imperio Jemer , en la actual Camboya, es una de las grandes civilizaciones de la Historia, y una gran desconocida en occidente. Entre los siglos IX a XIII fue el imperio más poderoso del sureste asiático, un reino floreciente de templos inmensos rodeados de agua, y con una capital, Angkor, de cientos de miles de habitantes. El reino fue reencontrado en el año 1860 por el viajero francés Henri Mouhot , desde entonces se han descubierto y restaurado más de 100 templos de piedra, de dimensiones gigantescas colmados de magníficos bajorrelieves, que nos informan de como era la vida en este esplendoroso reino.  Mapa con la situación y la distribución del Imperio Jemer. El origen del Imperio Jemer parece estar en el reino de Funán , que alcanzó gran desarrollo comercial con la India en el siglo III d.C. y estaba localizado en la desembocadura del río Mekong. Posteriormente, el centro de poder y comercio se traslada al mandala (que significa círculo en sánscrito) d

Grandes Iconos Universales XVII: El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli, 1484.

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Sandro Botticelli es el maestro del dibujo eléctrico y de la belleza en movimiento, que se agita en todas sus formas femeninas. Su hedonismo y neoplatonismo estético queda plasmado en sus paisajes primaverales y en su glorificación del cuerpo humano desnudo, en obras de temática mitológica, que son el cenit del Quattrocento (como ya vimos en su Alegoría de la Primavera,  ver Grandes iconos universales XIV ). La pintura de Botticelli está marcada por la gracia y la elegancia, en un arte muy intelectual y muy centrado en la representación de sentimientos. Ese humanismo y neoplatonismo estético inunda su obra, y podemos encontrarlo en obras mitológicas tan deliciosas como la que nos ocupa: Detalle de la simétrica composición de Botticelli. El nacimiento de Venus (óleo sobre temple), parece ser que fue un encargo de Lorenzo Di Pierfrancesco de Médici , para decorar una de sus Villas campestres en Florencia, pero no está del todo demostrado. Lo que si parece claro es que la mo

Maravillas del Mundo Antiguo XV: El Panteón de Agripa.

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Bella vista nocturna actual del Panteón de Agripa. El grandioso Panteón fue construido, inicialmente, por Marco Vipsanio Agripa , cónsul, general y mano derecha del divino emperador Augusto , en el año 27 a.C. Como reza en la inscripción del friso del pórtico del templo " M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT ( Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo )". Dicho templo inicial era rectangular e impresionante, y estaría dedicado Marte, Venus y Julio César divinizado, pero fue destruido en el año 80 d.C. por un gran incendio. Por lo que el majestuoso templo circular actual data de tiempos de Adriano , que terminó su reconstrucción hacia el año 125 d.C., sobre los cimientos del templo destruido. Aunque no está del todo demostrado, se suele atribuir el plan de reforma al arquitecto Apolodoro de Damasco , que ideó un glorioso templo circular o Panteón (en griego “ todos los dioses ”) dedicado a todas las divinidades romanas. Vista del friso/frontón del