Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

Maravillas del Mundo Antiguo/Medieval XIII: Córdoba, la gran urbe de Al-Andalus.

Imagen
Nos encontramos en el siglo X, un momento en el que Córdoba era la mayor urbe de Europa occidental, y una de las mas relevantes del mundo islámico, junto a El Cairo y Bagdad. Su desarrollo comienza en el año 756 cuando se convierte en la capital del Emirato independiente omeya de Al-Andalus, de la mano del huido Abderramán I. Que conquista Cordoba tras escapar de la matanza de los abbasies contra los omeyas en Damasco. Creando un Emirato autónomo de la nueva capital del mundo islámico abbasí, Bagdad, y Cordoba empieza a crecer en todos los sentidos. Hasta que con Abderramán III se independiza definitivamente, ya que se nombra Califa, y Córdoba pasa a ser la capital de un poderoso Califato independiente. De esta forma, a mediados del siglo X, según el viajero árabe Ibn Hawqal “La ciudad más grande de Hispania es Córdoba. No tiene igual en todo el Magreb, sólo en la Alta Mesopotamia, Siria o Egipto, por la cifra de población y la extensión de su superficie, el espacio ocupado por los m…

Grandes Iconos Universales XV: El entierro del Conde Orgaz, El Greco, 1587.

Imagen
Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco, nació en 1541 en la Isla de Creta donde se formó, lo que explica los rasgos bizantinos de su pintura. En sus inicios fue uno de los grandes del posbizantino, que mantenía las señas de identidad de la pintura griega ortodoxa. En ese posbizantino, según Venturi, está el origen abstracto de las formas de la pintura del Greco, pensadas pero no tomadas de la observación de formas reales, y marcadas por cromatismos que se generan sin intervención de la luz. Hacia 1560 marcha hacia Venecia, capital de las artes y de la política cretense, donde conoce a los grandes maestros del Cinquecento veneciano. Es discípulo de Tiziano, del que toma un cromatismo más cálido, y queda influido por la amplia gama de colores de Veronés, y de los escorzos de Bassano. Y, fundamentalmente, queda marcado por Tintoretto y sus composiciones manieristas, con contrastes brutales de luces y sombras y el nerviosismo ondulante de su dibujo.

En 1570 se traslada a Rom…

Novedades musicales destacadas, mayo 2013.

Imagen
Airbourne - Black Dog Barking. Los australianos Airbourne son un calco de AC/DC y deudores del boggie de otras bandas australes como Rose Tatto, esa falta de originalidad en el sonido no puede hacer que obviemos su gran calidad y pegada. Con este Black Dog Barking, superior a su anterior No Guts No Glory y a la altura de su tremendo disco de debut, se colocan como sólidos herederos de la herencia de AC/DC. La banda de los también hermanos Joel y Ryan O’keeffe vuelven a fracturar un disco falto de originalidad, pero lleno de la potencia y fuerza del mejor rock and roll, y trasmitiendo mucha vitalidad y dinamismo, que estos momentos de hastío vital mundial viene genial. Todo aderezado con un gran sonido e impoluta producción, la mano del gran productor Brian Howes, que disfrutaran los amantes del hard rock más intenso y clásico. Con grandes cortes llenos de tremendos coros y estribillos como Live it Up (gran single), Ready to Rock (potente apertura), Animalize (con mucho boggie bailable…