Entradas

Mostrando entradas de julio, 2012

Grandes Iconos Universales X: La Fragua de Vulcano, Velázquez, 1630.

Imagen
En el año 1630 Velázquez llega a Roma, donde va a permanecer un año, siendo el favorito del Cardenal Francesco Barberini (sobrino del Papa Urbano VIII). Durante ese tiempo se dedica a estudiar los frescos de Rafael en las estancias de los Palacios Vaticanos, donde Velázquez reside, y los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Los reproduce a lápiz y van a ser fundamentales para el pintor, quedando embargado por un velado clasicismo que se hará evidente en sus obras. Además pedirá permiso al Duque de Toscana para residir en la Villa Médicis, donde se aloja dos meses y se empapa de los clásicos de la Antigüedad. Esa influencia del clasicismo se hace patente en los dos principales lienzos de esta época, La Túnica de José y, sobre todo, La Fragua de Vulcano. 

Una obra que fue pintada por iniciativa del propio Velázquez y en la que podemos apreciar como su estancia en Italia había modificado notablemente su técnica y estilo. Ya que introduce los modelos y elementos que había estud…

Novedades musicales destacadas, junio 2012.

Imagen
Circus Maximus - Nine. Tercer disco y sensacional disco estos noruegos progresivos, después de sus anteriores: The 1st Chapter e Isolate, con los que sorprendieron a toda la escena del metal progresivo, ahora dan el salto definitivo con un disco que debe suponer su consagración. Nine es su mejor y más logrado disco los elementos de discos anteriores están aquí sublimados: mucha técnica, dulces melodías, cambios de ritmos, una excelente sección rítmica, unas guitarras increíbles a cargo del genial Mats Haugen y una de las voces más preciosistas de la actualidad, Michael Eriksen. Nine es un disco atractivo, fresco y lleno de clase, no hay más que escuchar Architect of Fortune, quizás el tema progresivo del año, 10 minutos de auténtica montaña rusa de cambios de ritmo, melodía y melancolía. La elegancia y el sentimiento serían las palabras que mejor definen a Circus Maximus en canciones como la mecánica e imponente Namaste, la original y pop-progresiva Game Of Life, la hipnótica y positi…