Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

El Bosco: mundo espiritual y temores del fin medievo.

Imagen
La mesa de los siete pecados capitales. Museo del Prado.

Hieronymus Bosch (1450-1516), es el más original de los pintores góticos denominados "primitivos flamencos", al lograr crear un mundo extraño lleno de temas alegóricos, ironía burlesca, imaginación, fantasía. El Bosco no se conformaba con la contemplación de la naturaleza, siendo un antecedente remoto del surrealismo del s. XX, por generar un universo caótico y tenebroso colmado de deleites y horrores, que es fiel reflejo del mundo espiritual de fines de medievo. Marcado por una espiritualidad y religiosidad violenta, dominada por el maniqueísmo, la pugna entre el bien y el mal, entre Dios y el Diablo. Un sentimiento espiritual incentivado por la Iglesia, que había utilizado la difusión del miedo, para aumentar su número de fieles y mantener el control social. Lo que genera la proliferación de numerosas sectas y herejías, que son los antecedentes remotos del reformismo posterior de Erasmo y Lutero. Unas herejías que dur…

MASTODON, Crack the Skye.

Imagen
Tengo que reconocer que me ha costado más de lo habitual realizar esta crítica por las enormes dimensiones y novedades que conlleva la nueva obra maestra de Mastodon. Los de Atlanta están sabiendo evolucionar superando cualquier tipo de expectativa previa sobre el grupo, y dando una lección a aquellos que pensábamos que dentro del metal innovar era significado de rotundo fracaso. Creo que la vida nos da derecho a cambiar y me parece que progresar manteniendo la propia identidad es clave dentro de la escena metálica actual por la gran saturación de grupos existentes. Ya con Blood Mountain la sorpresa fue muy grata, tan grata que es una de las piezas angulares del Metal del siglo XXI (como tan oportunamente señaló en su crítica Felipe). Me ha pasmado escuchar y leer muchos comentarios altisonantes sobre ese disco, del tipo: se han vendido, es más comercial (simplemente por cambiar de discográfica), donde está la brutalidad..., comentarios de gente que se queda con la época de Mastodon p…

Pasajes de la Historia I: La muerte de Alejandro Magno

Imagen
Alejandro y Poros obra de Charles Le BrunLos últimos años de la vida de Alejandro están marcados por sus victorias y conquistas, pero a la vez por toda una serie de desdichas personales. Por un lado la muerte de su hombre de confianza Hefestión Amintoros, que muere en Ecbatana (324. a. C.), aquejado de fiebres y por la negligencia de un médico llamado Glauco, que fue crucificado, mientras Hefestión tuvo unos funerales propios de un rey, superando los que Aquiles hizo por su amado Patroclo. Por otro lado se produce la muerte de su adorado caballo azabache, Bucefalo, en la batalla contra el rey Indio Poros (326 a. C.). Alejandro lloró su muerte y honro su memoria fundando una ciudad en su nombre, Alejandría Bucéfala, en el nordeste del actual Pakistán. Estas tragedias son claves para el precipitado final de Alejandro, que decide regresar a Babilonia, para preparar una nueva campaña militar, en esta ocasión contra Arabia. Donde se introduce en una vorágine de excesos alcohólicos y orgías…

Grandes Discos del Metal. MASTODON, Blood Mountain.

Imagen
Si la historia del rock (y del metal) no estuviera escrita, si no se ha dicho ya todo, y aún quedan muchos capítulos por escribir, entonces un disco como “Blood Mountain” de Mastodon debería ser considerado una pieza clave del nuevo metal. Para algunos podría ser perfectamente lo contrario: el testimonio de una forma obsoleta de concebir el metal,… pero es más lo otro que esto último. Me explicaré, pero tened paciencia... No puedo hablar directamente del disco sin describir mi relación con el grupo.
Mi primer contacto con Mastodon fue a través de ese horrible panfleto que respondía al nombre de Rock News y que sólo servía para tenerte informado de las novedades de los sellos distribuidos en España por Mastertrax (si no recuerdo mal). En un número, vi la presentación-anuncio de “Leviathan” –el disco anterior a “Blood Mountain”- de un grupo para mí desconocido y de portentoso nombre, Mastodon. Recuerdo aún a qué bandas se comparaba este cuarteto: Metallica, Neurosis y ¡Thin Lizzy! Metall…