Entradas

Mostrando entradas de enero, 2009

“El Coloso” puede no ser de Goya

Imagen
Una de mis obras de arte favoritas parece no pertenecer a Goya, como señala Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, y José Luís Díez, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Prado, se echan en falta "la delicadeza, pureza y luz" del pincel de Goya. Como última prueba muestran dos iniciales que pueden apreciarse en una esquina del cuadro. Con atención puede leerse "AJ", casualmente las iniciales del único discípulo oficial del aragonés: Asensio Juliá.
Llegan a esta conclusión, después de 20 años de análisis, además de por el tema de las iniciales, por diversos detalles como: el jinete que se cae de un caballo en sentido inverso, los trazos deshilachados de un carromato en contraste con otros carruajes que aparecen en sus lienzos, asnos y toros -temas habituales en su iconografía- con las patas o los cuernos sin concluir, las líneas rectas del brazo del Coloso, que no se corresponden con el conocimiento anatómico que tenía Goya …

Los 10 discos destacados de 2008

Imagen
1. Slipknot: All Hope Is Gone, el mejor disco de metal del año, con el sobresaliente vocalista Corey Taylor, y el no menos destacado Joey Jordison a la bateria, en definitiva un auténtico grupazo. El disco no tiene desperdicio es lo más variado y completo que han hecho nunca, lo tiene todo, agresividad, fuerza, melodía (en lo que mucho tiene que ver Corey y sus Stone Sour). La producción es de auténtico lujo, cristalina, el mejor sonido del año, para el mejor grupo del momento.


2. Metallica,Death Magnetic, que importante es recuperar a Metallica, tras un época de total indefinición, han vuelto con un disco redondo, en el que recuperan la esencia que los hizo grandes. Metallica ha retornado con fuerza, clase y energía dando un auténtica lección metálica, gracias a la labor del archiconocido Rick Rubin a la producción y el saber aprender de sus propios errores.


3. Scar Symmetry, Holographic Universe, estos locos suecos lo han vuelto a lograr, si ya con su anterior disco Pitch Black In Pro…